marzo 08, 2016

El Sueño del Esquimal #422, Jueves 10 de Marzo 2016



Y ya vamos en la onda... entrando de a poco en la maraña del sonido, un nuevo año, un nuevo comienzo, tanta silueta por merodear, tanto ruido para salpicar. Algunos se van, otros retornan, nos concentramos y extendemos las antenas esquimales.

 

Set Your Clock By Your Heart
second language, 2015

Piano Magic se formó en Londres hace 20 años por iniciativa del multifacético artista Glen Johnson, en sus comienzos fueron un trío para más tarde convertirse en un colectivo de 'artistas sensitivos', los que han ido moldeando ese halo de misterio y seducción para sus creaciones. Siempre innovando, buscando distintas posibilidades sonoras para su musicalidad detallista, oscura y bella, con Johnson dirigiendo ese concepto 'mágico' de atmósferas visibles, líricas de la vida distanciada y arte refinado.
Entrar en la discografía de Piano Magic supone un acercamiento con la conciencia y el encanto sublime, en la memoria quedarán discos notables como "Low Birth Weight" (rocket girl, 1999) con Caroline Potter y Raechel Leigh en las vocalizaciones, esa placa terminaba con "Waking Up", un cover de los desaparecidos Disco Inferno, donde demostraban la conexión con el sonido abrasivo y apocalíptico, buenas influencias que iban desde Kraftwerk, This Mortal Coil y New Order hasta Low, Flying Saucer Attack y por supuesto The Cure, todo ese aroma suspendido más su propia esencia quedaba impregnada en cada canción y en cada instante.
Cuesta encontrar momentos flojos en su trayectoria, si incluso su minimo roce 4AD, "Writers Without Homes" ('escritores sin casas') de 2002, revela pureza y distinción, y lo nombro porque fue un disco super criticado en su momento, pero igual quedó. A partir de "Disaffected" (green UFOs, 2005), la banda se consolida desde su centro con las aportaciones de Jerome Tcherneyan, Franck Alba, Alasdair Steer y la voz angelical de Angele David-Guillou (Klima), habitantes que permanecen hasta el día de hoy y que junto a Johnson han dejado la huella firme de este nombre escondido en el cristal más fino, como lo demostraron en su último disco largo a la fecha, el elegante y oscuro "Life Has Not Finished With Me Yet" (second language, 2012).

Pero como nada es para siempre todo apunta ahora a que Piano Magic se disuelve este año luego de la aparición de lo que será su décimo y último LP "Closure" que tiene como fecha aparecer en el segundo semestre del 2016. Bueno mientras tanto nos quedaremos con esta espléndida recopilación aparecida en Diciembre de 2015  "Set Your Clock By Your Heart, A Piano Magic Best Of...". Una colección de canciones remasterizadas y tomadas de sus múltiples trabajos, llama la atención de esta noble agrupación lo fácil que se les hace crear momentos perfectos de sutileza con esas vocalizaciones siempre invitando a la calma para luego en cualquier momento entrar ambientes inquietantes a cuenta de guitarras planeadoras y bajos contundentes como en la inicial "Incurable" uno de esos temas que quedarán como testimonio de una vida creativa plena.
Es bueno acá apuntar algo que Glen Johnson en las pocas entrevistas que hay por ahí explica, aquello de mantenerse alejado bastante de las luces y los distintos estilos musicales que se han dado en estos últimos 20 años, claro porque la música de Piano Magic se ha refugiado en un plano personal donde las recetas de éxitos no son necesarias, cuentan con un sonido tan distintivo que con el devenir del tiempo se han afincado en su isla alejada, que no en lo esencial que para eso hay muestras de sobra en este compilado, no necesitaron de la fama eso es todo, no la buscaron, está bien, prefirieron mantenerse lejos y esto es doblemente rescatable en estos tiempos donde es fácil caer en exitismos baratos como da cuenta la escena artística actual.
Y sería largo nombrar sus colaboraciones, la cantidad de músicos que han pasado por la banda y las voces que aparecen como Brendan Perry (Dead Can Dance), Alan Sparhawk (Low), John Rivers (The Bitter Springs) y Vashty Bunyan por nombrar solo a los más conocidos. Una vertiente constante de creación puesta al servicio de una sensibilidad particular (discos, bandas sonoras, experimentación) inspirada quizás en los recordados This Mortal Coil.
Temas sobresalientes de sus diversas etapas sonoras se van sucediendo en esta placa como "Bad Patient", "You Never Loved This City", "Crown Estate", "Saint Marie", "Snowfall Soon", etc. podría nombrarlas todas, pero estamos frente a un legado que deja Piano Magic tanto para sus fans más cercanos como para el auditor que comienza recién a descubrirlos, todo se encuentra en su lugar y suena perfecto.
El futuro de la banda es incierto, pero el mismo Glen Johnson ya va dando señales que su talento creativo no parará con sus otros proyectos e ideas personales para el sello Second Language, como siempre en la historia de la música, nunca se sabe bien lo que depara el futuro y queda aún pendiente escuchar aquel punto final que por el momento solo tiene un título "Closure", por ahora solo la alegría de haber conocido a una de esas bandas que se van a quedar contigo para siempre.

Raúl Cabrera Hidalgo.






A PERFECT CIRCLE
Thirteenth Step
virgin, 2003.

Con todo esto de la vuelta de los vinilos, hoy hasta aparecen discos que cuando fueron publicados no venían en ese formato, pues lo que la llevaba en aquel entonces era el CD solamente. Pues bien, vitrineando en una que otra tienda de música, he visto ya vinilos de APC. Se me hizo agua la boca como serumen al oído. Así fue que me dio toda la nostalgia de juventud, en la que “Thirteenth Step” me emocionaba tanto, me lo cantaba todo, no sé si habré llorado ahh… o qué en aquel entonces, pues eso era lo que me provocaba y aún remane en mí.
La afinada y sentida voz de Maynard James Keenan, tan buen intérprete y cantor de cunas para su amiga Tori Amos. No confundamos A Perfect Circle con Tool, pues claro que comparten a su vocalista, pero detrás de esta banda hay un gran equipo conformado por el ingeniero en todo esto y en guitarras Billy Howerdel,  Josh Freese en batería (Nine Inch Nails, entre otros), hasta llegó James Iha (ex Smashing Pumpkins) con su destacado aporte, conjugándose una maraña de conexiones de bandas norteamericanas de renombre en el ámbito industrial, progresivo, alternativo y gótico? (hasta podrían anotarse como anexos, en algún otro momento). Pues no cataloguemos a APC como una banda de esos estilos como tal, creo que simplemente es la unión de buenos músicos que hacen un trabajo de joyería, detallista, fuerte y sentimental, capaz de generar ambientes mágicos y múltiples sensaciones. Ya llamaron la atención cuando aparecieron con el tema Judith de su primera placa ”Mer de Noms” en las radios y MTV, por ahí el año 2000, mostrando su potencia, actitud, elegancia, un extraño Maynard que mostraba la cara y una atractiva bajista (Paz Lenchantin, posteriormente Zwan), para luego sacar este trabajo de 13 pasos (sin embargo son 12 sencillos) en el 2003, donde se incorporan otros integrantes, incluso Jeordie White (más conocido como Twiggy Ramirez de Marilyn Manson). Aparece en los medios "Weak And Powerless", invitándote a escuchar el álbum entero y cuando lo hiciste, te diste cuenta de que los otros temas eran aún mejores, como "The Package" que con paciencia y esperanza ya sabías que algo bueno comenzaba...luego con "The Noose", sin palabras, un gran desarrollo, no hay tema malo aquí, para ir rematando con "Pet", que más adelante pasaría a ser un himno reaccionario a la política norteamericana de esos años para luego ir suavizando todo con vocecillas de Jarboe (Swans), osea, ellos saben… Luego vendría “EMOTIVE” (Virgin, 2004) como inmediata continuación, con una gama de covers (de John Lennon, DepecheMode, Devo, Black Flag, por nombrar algunos) y uno que otro tema propio, donde hasta también estaría incluído Trent Reznor. Lo más maravilloso de ese disco, es que plasman su sello propio circular en temas que no les pertenece, dejando muy buenos resultados. Así que eso, me volvió la nostalgia del Círculo Perfecto, aunque digan que la perfección no existe, esto está bien cercano a aquello.

Claudia Venegas Hartung.

Horrible
feliz año nuevo, 1995

Y tal como fueron los 90s', es aquí que tenemos un testimonio implícito de una época en apertura constante, variados estilos, corrientes musicales y artísticas que iban apareciendo, cada uno en su reducto pero con un ojo cerrado y el otro mirando el horizonte que por aquel entonces era abundante en ideas y esperanzas varias. Uno de esos grupos que nos dejaron marcando ocupado al alero de Sonic Youth, Pixies y "la nación alternativa" de MTV (sí es verdad, antes mostraban videos de bandas) fueron los argentinos Suarez con su vocalista Rosario Bléfari a la palestra, hay que recurrir a recuerdos propios para poder contextualizar su sonido desgarbado e inquieto en un tiempo de mucha efervescencia y alboroto con la Discotheque Blondie marcando esas noches frías. En Santiago y otras ciudades de Chile se abrieron disquerías que al fin tenían los discos o cassettes que venías esperando por años oscuros de aislamiento dictatorial, recuerdo algunas como Fusión, Background, Rolo Records o El Cuarto Desconocido en Viña del Mar donde merodeaban un montón de gente inquieta con la que podías hablar de bandas y escenas que habían dormido en el underground del 'cassette pirata' de antaño que harto había servido por lo demás. Pero se suponía eran tiempos de cambio, ahora todos seguían al moderno CD por ejemplo, en esta coyuntura un tanto desordenada en el entusiasmo propio del momento llegó a mis manos una "recopilación" donde venían 2 temas de Suarez, eran "El Ídolo" y "Flores De Hotel" de su primer álbum "Hora De No Ver" (FAN, 1994), de inmediato quedé prendado por una música frágil y caótica, llena de imágenes y letras sinceras que tanto se echan de menos hoy por hoy, había una entrega distinta que te atrapaba ya sea por la idea del 'hazlo tu mismo' o porque eran simplemente locos y disfrutabas ese descaro tanto en la producción como en sus directos, que por supuesto para los más doctos de la época eran una tomadura de pelo recuerdo, jajaja.
Pero bueno con el tiempo uno aprende que no hay que ser tan fundamentalista para todo, ojalá que aquellos otros lo hayan entendido alguna vez, lo cierto es que en 1995 los Suarez se habían auto-publicado el segundo disco de su carrera, el notable "Horrible", un trabajo más conceptual comparado con su primera entrega, donde el territorio Lo-Fi se utilizaba con excelencia y delicadeza, canciones que venían a ser como un pequeño viaje de estaciones por si mismas, mucho ruido pero también un núcleo bien enfocado, letras aún más personales, sonrisas, zarandeos explorativos y algunos clásicos de la banda que venían aquí como "Saludos En La Nieve" (no es acaso la historia contada de este mismo espacio radial?), la shoegazing "Guantes De Piel", "En La Bicicleta", "Dos Luces" y "El Falso Ladrido", algunas venidas a Santiago y más luces. Recordemos que Suarez fue parte de una escena independiente destacada de los 90s' que se formó en Buenos Aires con gente como Adrián Paoletti, El Otro Yo, Los Brujos, Carca, Juana La Loca, Babasónicos, etc.
Fue un buen momento, luego la banda publicaría dos álbumes más "Galope" (FAN, 1996) y "Excursiones" (FAN, 1999) donde su sonido se normalizó de alguna manera, más tarde vendría la disolución y la carrera como solista de Rosario Bléfari que ya es otra historia. Así Suarez quedó como una luminaria casi perdida en su tiempo y recordada solo por algunos, y quien se lo iba a esperar este 2016 viene con muchas sorpresas como hace algunas semanas supimos que la banda se reunía para hacer algunos conciertos en Buenos Aires en Marzo o sea ahora, después de tantos años y lo que viene porvenir, por venir... ojalá los tengamos luego en Chile y si es con nuevo disco más mejor pues. El recuerdo se mantiene, lo revisamos este jueves en El Sueño del Esquimal (junto a los amigos de Hammuravi que presenciaron este gran retorno), donde más iba a ser Dios.

Raúl Cabrera Hidalgo.





TY SEGALL
Emotional Mugger
drag city, 2016.

Nuevamente nos encontramos a punto de entrar de cuerpo completo a un tubo de juguete multicolor, a ratos en blanco y negro. También podría ser un caleidoscopio en tus manos. Este es el juego que nos propone Ty Garrett Segall, joven músico multi-intrumentista, compositor, alto imaginista y con una amplia trayectoria musical dentro de lo que sería el lo-fi, punk rock garaje y como no…la retro-psicodelia. Podría decirse que "Emotional Mugger" es su álbum más experimental dentro de algo ya experimental.  El punto es, que este californiano, no se deja llevar tan solo por esta onda alucinógena, algo cíclica (que está bien), sino más bien la viene a romper con una potencia y locura atemporal que acaricia con su fuzz, ruidos y asonancias. Se une a su banda soporte para este disco The Muggers, con quienes en vivo hacen de lo suyo y transformándose Segall en una especie de personaje performista llamado Sloppo, con su máscara de bebé, se las trae… con "Squealer", comienza así su asalto emocional. Cuidado. 

Claudia Venegas Hartung.



Sintoniza El Sueño del Esquimal mañana Jueves 10 de Marzo a eso de las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y online además.


No hay comentarios.: