junio 12, 2015

El Sueño del Esquimal #413, sábado 13 de Junio 2015


Nuevamente nos encontramos acá, El Sueño del Esquimal vuelve a las andanzas como costra que no sale con matico, esperamos entregarles cada semana otros ruidos que se queden pegados a tus tímpanos de hielo.





FLORES DE BACH
El Ruido del Mar
recolector, 2015

Desde Valparaíso el cuarteto Flores de Bach formado por Felipe Ugalde (voz y guitarra), Felipe Valdivieso (voz y bajo), Franco Milesi (batería) y Antonio Duarte (guitarra y sintetizadores) nos invita a visitar su primer disco largo luego de varias aventuras en formato corto, la verdad es que "El Ruido del Mar" brilla de manera especial, su música ha ganado en todo aspecto, los temas se pasean por esa esencia sugerente y natural desde las letras hasta el sonido silvestre en este caso reforzado por una producción lustrosa a cargo de Pablo Rivas y Bernardo Naranjo en los estudios SusurroEnsordece y publicado por el sello Recolector.
Los tres primeros cortes del discos son inapelables y cargados, además con salida pop y melodías que los hace hits en potencia y que desde ya deberían estar sonando en cualquier radio que se respete a si misma y quiera entregar una música pura y verdadera a su audiencia (a veces quedan pocas). Entrañables como en "Super Espacial" y esa letra aleatoria que invita a salirse de los moldes pre-establecidos, el sonido del mar se hace presente aliado a una interesante conexión con la natura que reafirman a cada paso, la incorporación de teclados expansivos suma sin aspavientos y abre nuevas ventanas para su creación como en el tema que da nombre al disco "El Ruido del Mar", olemos otros paisajes sintiendo la noche y hasta el frío de estas temporadas invernales, ambiente porteño y caminatas sin rumbo a través de la costanera.
Mientras avanzamos por el disco nos queda de manifiesto que la banda se encuentra en un momento más que especial de su carrera el que ha quedado impregnado por los rincones de este trabajo, entre tema y tema, en los finales, puentes de unión y sobretodo en el sonido contundente y voraz por momentos, todo cuaja y logra encajar en su escucha con cercanía, alejado quizás de las etiquetas de costumbre Flores de Bach se encuentra hoy por hoy en un centro personal como banda y esto se aprecia de forma espontánea e intuitiva, paso lento entre la grisura para luego pasar a la llovizna calmante, luces que aparecen como en "Sur" lírica y fraseo de Ugalde en plenitud "... vino blanco al amanecer y tu boca llena de miel, es el viento que llega del sur", no podía quedar mejor. 
Llegando a "Primavera" super compenetrados en su concepto sonoro, no hay pasos en falso y todo el viaje se hace muy evocador, como una linterna encendida en el paraje nocturno mostrando toda su grandeza, "3 Pajaros Negros" es vivacidad imaginativa que nos lleva hasta una especie de lugar físico aplicado en su totalidad a un ruido misterioso y espeso, muy buen momento del disco.
Para el final entregan versiones nuevas para 2 clásicos de la banda "Arbusto Negro" y "Tus Palabras" que suenan geniales luego del paso del tiempo, encontramos un peregrinaje creativo consecuente a sus inicios, fiel a toda esa sintonía naturalista que han desplegado en todos estos años, en este terreno nos quedamos y recomendamos altamente este disco a todos los que quieran despegar un poco los pies y volar a través de la bahía hasta llegar a las altas cumbres.

Raúl Cabrera Hidalgo.








BLACANOVA
Regiones Devastadas
el genio equivocado, 2015

El sexteto andaluz en este último trabajo de estudio nos sigue demostrando su capacidad de llevarnos a la oscuridad, de la sórdida, esa que viene de la raíz, la real. Con esa contención que caracteriza a las cálidas voces, casi susurradas de Inés y Armando y con la potente explosión de la banda en su totalidad. En este disco se perciben diferentes armonías y también recuerdos de las antiguas, las que de inmediato nos transportan a escenografías imaginarias. Un shoegaze que nos recuerda que los teclados de The Cure y desarrollos melódicos de Slowdive nunca morirán. A pesar de esto no dejan de ser ellos mismos. 
Blacanova tienen su sello propio plasmado, logrando ser, por qué no potenciales influyentes en la música venidera.

Claudia Venegas Hartung.








A PLACE TO BURY STRANGERS
Transfixiation
dead oceans, 2015

No es extraño que desde una meca como Nueva York sobresalga una agrupación que suene a nobleza británica. Mas ¿Qué hay de importante en ella? Más que tener  un sonido “noise” y dejos de The Jesus And Mary Chain que prevalecen  en aquellas tierras por algún tiempo dominadas? 2007 es el año en que lanzan su primer disco homónimo (tradicionalismo).  A Place To Bury Strangers nos hacen poner atención en esto, sin embargo, luego de haber sacado dos discos más de estudio, haber pasado incluso por Chile, es donde aparece "Transfixiation", su última placa, en la que Oliver Ackerman potencia aún más sus pedales de elaboración propia, para dejar en claro que ellos son los que dominan, que más que hacer ruido, son agresivos y abrasivos. Mas se trata de una agresividad que no violenta, más bien, que agrada. Y eso no es poco.

Claudia Venegas Hartung.








BLACK MARE/LYCIA
Low Crimes/ Silver Leaf
magic bullet, 2015

En la corriente musical oscurantista nunca hubo un meandro más congelado y letal que el sugerido por la banda de Arizona Lycia, dúo formado a fines de los 80s' por Mike VanPortfleet (Bleak) y Tara Vanflower, ellos esculpieron piezas sombrías de estática fatal pero a la vez realista, sin ropajes, sin falsos lamentos, se trata de un sonido que llega desde la negrura inherente a la existencia misma del ser y sus complejidades, como una falla que viene con uno desde el parto para vivir una vida relegada a la evasión y el descontrol. siempre con esas guitarras etéreas y lentas de Mike cubriendo el hielo más oscuro, así salieron discos como "Cold" (projekt, 1996) y "Estrella" (projekt, 1998) que se convirtieron en el manto para una pequeña audiencia de gente atormentada y silenciosa. El viaje del tiempo hizo que Lycia se extinguiera como esas buenas fuentes que no pueden prevalecer ante el vaciamiento global generalizado por las masas, por todo esto quizás el entusiasmo retorna al ver que casi como un suspiro reaparecen a partir de 2013 con el álbum "Quiet Moments" (handmade birds records) y ahora con este split junto al proyecto de Sera Timms, Black Mare el que nos hemos prodigado en mostrar en el reducto esquimal.
La conexión de ambos sonidos es coherente como una cuerda que gira y se expande a través de la pausa y la rigurosidad de una música que sin dudas va mas allá de las sombras para sacudir un presente anodino y complaciente en materia musical, pocos se atreven a cruzar la línea muchas veces, sin embargo acá encontramos todos esos paradigmas deformados y retorcidos nuevamente y vaya que se disfruta volver a tropezar con pasajes de sonido mustio y maloliente, letanías flotantes que atrapan el inconsciente y nos trasladan hacia un pasado gris, bello y oscuro. Amén.

Raúl Cabrera Hidalgo.






Escúchanos a eso de las 21:00 hrs este sábado 13 de Junio a través de Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y también online.




No hay comentarios.: