marzo 08, 2011

El Sueño del Esquimal #313, jueves 10 de marzo





Una noche de corrientes cálidas entrando en el archipiélago desconocido, se unen y de pronto ya tenemos al torbellino absorviendo todo a su paso, será una nueva hora para creer.







L'ALTRA
Telepathic

acuarela, 2011

La música que se acerca desde el corazón, L'altra es una de esas bandas de corazón maltratado que de inmediato nos cubre y somete a una delicadeza intensa, dueños de una fuerza emotiva que se soporta en la austeridad y claridad de los detalles sonoros, regresa la pareja de Chicago integrada por Lindsay Anderson y Joseph Desler Costa flotando en medio de la calma aparecen luego de 6 años de silencio y la magia se matiene, los ojos luminosos.
Cuarto álbum y primero para el sello español Acuarela Discos, ellos mismos cuentan como se dió este vínculo: "Nuestra relación con el sello se remonta al 2002, cuando Jesús Llorente organizó una gira por España y Portugal, incluyendo un concierto mágico en el festival Primavera Sound de aquel año. Allí nació nuestra amistad, que se cimentó con la participación en uno de sus famosos recopilatorios Acuarela Songs. Desde entonces siempre hemos tonteado con la posible unión entre L’ Altra y Acuarela y la viabilidad de trabajar juntos. Ese momento ha llegado, las estrellas se han alineado, se ha cerrado el acuerdo, los planes están sobre la mesa y no podríamos ser más felices."
Será por eso que "Telepathic" se presenta con una luminosidad multiplicada, vienen a retomar un sitial dejado entre Low, Galaxie 500 y Beach House. El disco ha sido grabado entre Chicago y Brooklyn, publicado primero como una edición especial para Japón (con 2 bonus tracks) a fines de 2010 por el sello And Records, verá la luz para el resto del mundo este 15 de marzo por Acuarela.
Canciones intimistas, certeras, susurros como caricias, ambientes atardecidos encajados en una instrumentación cuidada y atrayente, las voces de Joseph y Lindsay se acercan con esplendor, merodeando los recuerdos y la vivencia arrolladora, así llegan melodías como "Nothing Can Tear It Apart" y "Boys", trazos perfectos de sonido puro e intuitivo, la voz de Lindsay se eleva en el paisaje embellecido de "When The Ships Sinks", dan ganas de llorar, de abrazar y se amontonan las imágenes en la memoria, su venida a Chile por ejemplo presentando aquel inolvidable "In The Afternoom" (aesthetics, 2002), las siluetas de L'altra entregando una música encantada sumergida en la calma de un piano, una guitarra y esas voces sedantes.
Una buena cantidad de amigos colaboran en "Telepathic" ensanchando la ruta y aumentando el poder de estas ambientaciones lentas y placenteras, Elisa Graci (Costa Music), Joshua Eustis (Telefon Tel Aviv), Marc Hellner (Pulseprogramming), Josh Abrams (Iron & Wine), Charles Rumback y Alessandro Baris cubriendo el refugio con elegancia y soltura silvestre.
Bien valió la distancia y el silencio, la reunión de L'altra es impactante, un tejido que crece hasta arropar la angustia más cargada, besando las heridas y trayendo nuevamente esa luz esquiva.

Sinceridad y comunión.


Raúl Cabrera Hidalgo.












MINKS
By The Hedge

captured tracks, 2011

Por su obra los reconecerás, el año pasado la joven agrupación de Brooklyn publicó los singles "Funeral Song" y "Ophelia" para Captured Tracks, llamando fuertemente nuestra atención con su sonido nostálgico y una estética maliciosamente rupturista, que son un quinteto, que miran a The Cure como un espejo, lo único cierto es que tenemos frente a nosotros los rostros pálidos de Sean Kilfoyle y Amalie Bruun, ellos son Minks y este es su disco debut "By The Hedge" que viene a ratificar aquellas cortas ofrendas de pop oscuro.
Como las suaves ondulaciones del viento otoñal, van apareciendo canciones sugerentes de aroma Sarah Records y mucho C-86 pero deslavadas por una ventisca constante de ambientes lo-fi, melodías quejumbrosas que se entromenten en el recuerdo huracanado del after-punk tenebroso como en "Out Of Tune" con un bajo dark tributando a Simon Gallup y Peter 'Hooky' Hook, guitarras sinuosas y voces espectrales que sollozan en la distancia.
La confusión crece con temas de aspecto más etéreo, por ejemplo "Indian Ocean" pareciera recalar en la nubosidad amable de los primeros Felt o The Durutti Column, aún así no parecen un refrito cualquiera, tienen alma y esa bella cualidad de crear buenas canciones, en este punto aparecen algunos singles inmediatos como el antes citado "Funeral Song" y "Our Ritual" con teclados expansivos decorando el aire bucólico de estos páramos, ensoñadores e inclasificables como buena parte de las nuevas agrupaciones de Brooklyn, moviéndose siempre entre la miel y las sombras, dale con el triste atardecer de "Bruises" y las lágrimas que se juntan en "Boys Run Wild" una estación terminal para que luego aparezca la majestuosidad de "Ophelia", caminan por un borde, las guitarras son generosas y las voces atraen, tienen gusto de eso no hay duda, pero todavía son una gran incógnita.
Por ahora nos quedamos perdidos y embrujados en este bosque extraño de pefumes variopintos.

Nota aparte, les dejamos la portada de su anterior disco sencillo, por destacada y evidencia de su amor por The Cure, bueno también el nombre "Funeral Song".

Es el universo grisáceo de Minks, ahora para ustedes.


Raúl Cabrera Hidalgo.





























BELONG
Common Era

kranky, 2011

Cuando parece que todo lo que oímos reposa etiquetado y definido, avanza esta niebla cerrada llamada "Common Era", segundo álbum del dúo Belong, alteración y sobrecarga auditiva venida desde Nueva Orleans y comandada por los músicos Turk Dietrich y Michael Jones.
Ya habían roto un par de finos vitrales con "October Language" (carpark, 2006) y el Ep "Colorloss Records" (st. ives, 2008), un sonido violento, cósmico hasta cierto punto, que ahora se lleva la corona con este nuevo trabajo, o mejor dicho 'estado', múltiples capas de distorsión atmosférica, teclados oscuros en la onda del "Faith" de The Cure, bajos de ultratumba y percusiones minimales, música revolcándose peligrosamente en la orilla, el ruido que se hace redentor.
Como si se hubiesen tomado muy a pecho su nueva estadía en Kranky, nos traen de regreso el zumbido espacial y desafiante de Dissolve y el noise alienígena de Amp y Magnog, todo envuelto entre tinieblas que no dan tregua, el aire se hace pesado y junto a las guitarras crepusculares se dejan escuchar unos cánticos magullados como en "Come See", mucha aceleración y profundidad, ritmos pegados y atmósferas cortantes, no caeremos en la simpleza de explicar este ruido como shoegazing ni nada parecido, esto está más allá, como el rugido de un animal despertando de la hibernación o del cadalso ineludible.
Entre las ruinas quedarán cortes como "A Walk" y "Perfect Life" con ese bajo sólido que atreviesa el prado como una tormenta cruel, entierran la uña y no dejan nunca el riel perturbador, cuando pensamos que la lluvia se disipará, se atreven con planos explorativos y rugosos como "Keep Still", ambient-doom, siniestrismo y aislamiento.
Para el final encontramos el vuelo enfermizo de "Different Heart" y las voces reverberantes en "Make Me Return", Belong nos saluda desde una curva arcana, están creando música sensitiva desde un abismo y van dejando aberturas difíciles de cubrir, atentos en la espesura dos figuras difusas cortorneándose, agazapados mirando fijamente el suelo y los pedales, se van pero una batería programada continúa sonando inmutable entre los ambientes fríos.

Aparece oficialmente el 21 de marzo.


Raúl Cabrera Hidalgo.












IRON AND WINE
Walking Far From Home (2010)
Kiss Each Other Clean (2011)
4AD-warner bros.

Hace poco más de un año Sam Beam realizaba una recopilación de viejas cintas, versiones desperdigadas por el aire y archivos provenientes de las sesiones para su último disco. Un paréntesis necesario para poder seguir avanzando, un trayecto que se inició hace casi una década en la calurosa Florida. Ese disco, titulado “Around The Well” (Sub Pop, 2009), si bien no contenía material nuevo, era suficiente para hacernos dar cuenta del potencial que tenía en sus comienzos, así como para poder apreciar su evolución de su dormitorio al gran estudio, del cantautor folk al compositor folk, lleno de arreglos casi barrocos. De nuevas canciones, nada. Y las dudas acerca del sucesor del inmenso “The Shepherd’s Dog” (Sub Pop, 2007) crecían. Y tomando en cuenta esto, las diferencias de ese disco con los primeros, las dudas eran grandes. ¿Cómo superar tamaño álbum? ¿Es necesario hacerlo, siquiera intentarlo? ¿Una vuelta a las raíces o una simple continuación? Pues ni lo uno ni lo otro, sino más bien un nuevo escape. Parecía que su camino era claro, pero el rumbo que ha tomado ha sido el más inesperado. Quizás tenga algo de “The Shepherd’s Dog”, pero de una manera exagerada. Y ese nuevo camino, como ha pasado con otros, lo ha llevado directamente hacia un pop radiante de sol.

Lo más viejo de lo nuevo es “Walking Far From Home”, un single de noviembre del año pasado editado con motivo del Black Friday dentro del Día de la Tienda de Discos. Efectivamente, si su casa es “The Creek Drank The Cradle” (Sub Pop, 2002), ha caminado muy lejos de ella. Sus palabras parecen las de alguien que solo ve en colores negros. “I was walking far from home/ But I carried your letters all the while/ I saw lovers in a window/ Whisper want me like time, want me like time…/ I saw sickness bloom in fruit trees/ I saw blood and a bit of it was mine/ I saw children in a river/ But their lips were still dry, lips were still dry…/ I saw sunlight on the water/ Saw a bird fall/ like a hammer from the sky/ An old woman on a speed train/ She was closing her eyes, closing her eyes…/ I saw kindness and an angel / Crying ‘take me back home, take me back home’”. Una mirada tristísima. El resto del single contiene dos piezas dignas ocupar el lado A. “Summer In Savannah”, como lo hizo anteriormente, abraza la música africana tal como en “The Shepherd’s Dog”, siendo una pieza digna de ese disco, con el añadido de un solo de saxo disgno tanto de John Coltrane como de Supertramp. Pero la novedad viene con “Biting Your Tail”, donde escuchamos sintetizadores y cajas de ritmo. Quien antes de esto lo único que conocía era, por ejemplo, “Naked As We Came”, se llevará una gran sorpresa. Más se parece (y mucho) a “Too Much” –“The Of Adz (Asthmatic Kitty, 2009)– de Sufjan Stevens. Pero esto era solo un aperitivo, un buen aperitivo. La prueba de fuego era el disco. Más pronto que tarde aparece “Kiss Each Other Clean”, ya fuera de Sub Pop. Respecto al sonido que buscaba y que se plasma el el álbum, Sam lo tenía claro. “Esta más enfocado como un disco pop. Suena como la música que la gente escuchaba en el auto de sus padres a principios y mediados de los setenta”. De nuevo con el productor Brian Desk, y con una banda de siete miembros, varios provenientes de Califote e incluido Chad Taylor, el disco se grabo dentro de nueve meses entre su actual Austin y Chicago, con una paleta que mezcla folk, country, rock, jazz, ritmos africanos, reggae, dub, soul, todo con una óptica pop, y con un luz muy brillante. Si bien comienza con el citado single, al siguiente tema descubre a Jamaica de una manera delicada, con vientos parece que grabados en la misma isla. Lo que sigue, “Tree By The River” trae por fin el color del sol, como nunca lo hizo, de la mano de recuerdos contados de la manera más sencilla (“Mary Anne, do you remember the tree by the river when we were seventeen?…/ Dark canyon road, I was coy in the half-moon/ happy just to be with you, and you were happy for me”). “Monkeys Uptown” y “Rabbit Hill Run” insisten con ritmos de raíces negras, la primera a base de caja de ritmos, bajo sacado de un grupo de funk perdido en la historia y guitarras eléctricas de una época cuando los solos no aburrían. Pero la segunda es la que más destaca, un triunfo para Sam Beam. Sonidos de otro planeta movidos por una simple melodía, unos arreglos preciosos, y unas flautas que tocan el cielo. “Half Moon” y “Godless Brother In Love” son lo más cercano que pudiera estar a sus inicios, y aún así se apartan bastante. “Big Burned Hand” nos lleva a esa época que el mismo citaba. Oyendo sus vientos, esos bajos, nos transportamos al coche de los padres de Sam. Finalmente “Your Fake Name Is Good Enough for Me”, el epilogo de siete minutos en una orgía de sonidos que parecen comprimir el disco en su extensa brevedad, con una letra muy propia de él. “Apuesto a que estás viendo todos los niños felices/ Cada beso otra limpieza/ Ellos estaban cantando algo/ Tal vez ellos estaban cantando: Conviértete en la maleza, nos convertiremos en ella. Conviértete en el mar, nos convertiremos en él”.

Queda difícil superar su discografía sin manchas, pero sus ambiciones siguen creciendo y afortunadamente sigue estando a la altura de ellas. Experimentando dentro de los límites del pop, Sam Beam es un artista que ha crecido como nadie se lo esperaba. Este disco, a pesar de lo radio friendly que es, no es fácil, pero una vez oída la última canción dan ganas de repetir la experiencia varias veces más. “Kiss Each Other Clean”, la salida por la tangente de un artista, Sam Beam, que parece no conocer límites y que solo ve, por ahora, el brillo del sol. “Me he convertido en un hombre feliz cantando una canción” (“Glad Man Singing”).


Hawái.













Viejos amigos se reúnen de nuevo. La amistad que une a David Sylvian y a Ryuichi Sakamoto data desde hace mucho tiempo. Fue en el año 1982 cuando por vez primera trabajaron juntos. En esa ocasión grabaron en single “Bamboo Music / Bamboo Houses”, y desde allí en adelante han seguido colaborando discontinuamente a lo largo de sus vidas, las que son unas vidas entregadas al arte en un sentido casi romántico. Ha habido muchos discos de ambos por separado. Sakamoto se ha dedicado a realizar muchas bandas sonoras y unos cuantos discos separados del cine, así como variadas colaboraciones, como las aquí comentadas, con Christopher Willits, Christian Fennesz y la más destacada, con Cartsen Nicolai. Sylvian por su parte tiene una dilatada carrera desde que puso termino a Japan, y cuyo mejor renacer vino a principios de siglo, todo ello unido además a su nuevo hogar que es su propia casa, Samadhisound. De hecho, este es el número dos de un catálogo perfecto.

Aparecido en abril de 2004, meses después de su edición en Japón, este corto trabajo es parte del proyecto promovido por el japonés llamado ‘Chain Music’ (creación colectiva que sigue aquello que nació en el surrealismo). Todo fue grabado en Nueva York y New Hampshire (Estados Unidos) en el verano de 2003. “World Citizen” es un mini CD de dos temas que son cinco. Un par de composiciones de música en cadena, ambas en versión corta y larga, más un remix que no se queda atrás. “World Citizen”, el tema fue compuesto por Sylvian y cuenta con como músicos de lujo a su hermano Steve Jansen (batería), más Amedeo Pace (guitarra) y Skúli Sverrisson (bajo), y su presencia se nota y por otra parte la diferencia de su mitad hermana. Arte nacido de las cenizas del pop más luminoso. Brillantez fruto de una de las luminarias de la música moderna. E igualmente es esta música moderna en el mejor sentido posible, quizá el único posible. Asimismo, la canción es un reflejo de la vida moderna, vida de odios, venganzas, progreso y separación (“Las vidas de seis mil niños fueron simplemente desechadas/ Perdidos sin la medicina, dentro de treinta días…/ En Madhya Pradesh, donde construyen represas/ Están desplazando a los nativos de sus hogares y tierras…/ En el nombre del progreso y la democracia/ Los conceptos representados solo en el nombre…/ Y los edificios caen en una nube de polvo/ Y nos preguntamos ¿cómo podían odiarnos?/ Bueno, cuando vivimos en ignorancia y lujo mientras nuestros superpoderes practican el arte de las marionetas/ Alzamos a los hombres que dirigen estados fascistas/ Y vendimos las armas, así mantienen su lugar/ Mi mundo está sufriendo, tu mundo está sufriendo, nuestro mundo está sufriendo/ Ciudadano del mundo”). Culpas compartidas que hacen de este un lugar no tan bueno, reflejadas en el espejo de Sylvian, agudo en lo que dice pero noble en como lo dice. Jamás una palabra suya herirá. “World Citizen – I Won’t Be Disappointed” es la otra mitad, sin instrumentos reales, más que sonidos programados por Sakamoto y por Sketch Show, es decir, un tercio más los otros dos que completaban Yellow Magic Orchestra. Una actualización del pop sintético cultivado por el trío nipón, que ahora es esa electrónica moderna colmada de crujidos y detalles. Rítmica quebrada, clicks y cuts adormecidos otra vez por las cuerdas de satín de David, con la poética de las vidas solitarias y cuartos vacíos. “¿Qué ha pasado aquí?/ La mariposa ha perdido sus alas/ El aire es demasiado denso como para respirar/ Y hay algo en el agua para beber…/ El sol sale y estás solo…/ No es seguro, todos los pájaros amarillos están durmiendo/ Porque el aire no es apto para respirar/ No es seguro…/ Vi un rostro, era un rostro que no conocía/ Su tristeza me dijo todo sobre mí mismo/ Ciudadano del mundo…/ Me doy vuelta y no estoy durmiendo bien de noche/ Y mientras sé que esto no está bien ¿qué puedes hacer?”. Para el final queda “World Citizen (Ryoji Ikeda Remix)”, un acercamiento entre las dos caras de este single, y para ello que mejor que una nueva mezcla por cuenta de RYOJI IKEDA, otro japonés que para la ocasión llena de sucio polvo digital cada uno de los surcos de la pista original, ruidos e imperfecciones que transforman a esta versión una canción completamente nueva.

Veintidós años separan a su primer acercamiento, y la afinidad sigue intacta. Con la ilusión de un trabajo más extenso entre el amigo japonés y el amigo inglés, este breve encuentro basta para saciar nuestra necesidad de oír postales que fotografían la tristeza a la distancia, la tristeza más refinada y elegante.


Hawái.








Y recuerda que siempre partimos con nuestro 'single de la semana', esta vez con la joven artista sueca Lykke Li y el sencillo "Get Some", adelanto de su nueva placa llamada "Wounded Rhymes" que aparecerá muy pronto por etiqueta LL Recordings.






Escucha El Sueño del Esquimal, jueves 1o de marzo desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm en Valparaíso y los contornos, también en línea por aquí.











No hay comentarios.: